La importancia del storytelling en tu estrategia de comunicacion interna

Contar historias es un arte, y ese arte, desde hace ya algunos años, llegó a la Comunicación Interna para ayudarnos a conectar, en un nivel emocional, con nuestros colaboradores, generar más empatía y lograr un mayor engagement. Además, el storytelling permite posicionar la marca interna, promover el orgullo de ser parte de una organización y, si es el caso, comprender mejor los cambios de la empresa.

No es extraño encontrarnos con comunicaciones organizacionales acartonadas y frías, que lo único que logran es generar un sentimiento de desgana y apatía en los colaboradores, sin embargo, toma en cuenta que la mejor forma de llegar a un colaborador es a través de un lenguaje coloquial y empático, que provoque cercanía, y eso es justo lo que hace el storytelling al desarrollar historias que permitan a los empleados identificarse con ellas y, lo mejor, compartirlas.

De acuerdo con Kay Fabella, experta en storytelling, cuando una información está presentada en forma de una historia, el  65-70% de la gente la retiene.

Un punto a favor del uso del storytelling en las organizaciones es que las historias o relatos pueden adaptarse a cualquier tipo de contenido desarrollado para la comunicación interna de una empresa, desde textos hasta video, podcast y cualquier otro formato.

Consejos para generar un storytelling de alto impacto

Haz que tus colaboradores se identifiquen con las historias que presentes

Si con los relatos que incorporas en tu comunicación interna consigues que el lector se identifique, tendrás asegurada su atención y unas mayores probabilidades de que el mensaje sea transmitido correctamente. Incluso, podrías utilizar anécdotas de tus colaboradores para este fin.

Lee aquí: Meet our leaders, campaña de storytelling centrada en los líderes.

Despierta emociones

las historias nos llevan por un viaje a través de diferentes estados emocionales y de ánimo; nos hacen sentir felicidad, tristeza, miedo, alivio, ira, desesperación, esperanza, amor, empatía, inspiración. Procura que tu guion esté bien estructurado y sea lo suficientemente convincente.

Presenta algo inesperado

Al crear tu historia, recuerda seguir las etapas clásicas de un relato: introducción, desarrollo y desenlace, pero, para hacerla impactante, podrías incluir un plot twist que sorprenda a tu audiencia y los deje pensando y hablando de ella por días.

Crea un equipo de storytellers

Forma un equipo de contadores de historias que se encargue de llevar la información al resto de la organización; los integrantes de este equipo deberán ser personas capaces de influir en los demás, y con habilidad de liderazgo y movilización.

Invita a la acción

Una vez que tu historia esté lista, es momento de pasar del storytelling al storydoing. Toma en cuenta que tu relato debe ser capaz de lograr que tu audiencia realice aquello por lo que creaste dicha pieza.

Recuerda, las historias influyen en nuestras actitudes y percepciones, cambian nuestras creencias, hábitos y comportamientos. Pon en marcha esta potente estrategia para mejorar el engagement de tus colaboradores millennials y Gen Z.

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