Inboarding

-¿Inboarding? Seguro quisieron decir Onboarding-

No, no nos equivocamos, si bien el Onboarding es un término de lo más conocido y utilizado entre los profesionales de RRHH, en esta ocasión queremos platicarte sobre el Inboarding, una práctica que busca capacitar y educar al talento que ya forma parte de la organización sobre los diversos procesos y oportunidades de crecimiento al interior de esta.

Sabías que…Según el informe Workforce Learning Report de LinkedIn de 2019, el 94% de los empleados prolongaría su estancia en una empresa si ésta invirtiera en formación para sus trabajadores.

El Inboarding puede cubrir una gran variedad de temas, desde oportunidades internas de Recursos Humanos que benefician a los miembros del equipo hasta habilidades específicas que pueden ayudar a los equipos a trabajar de manera más eficiente.

También sirve como un “paraguas” sobre múltiples temas, incluida la capacitación cruzada, la mejora de habilidades, la comunicación interna, el reentrenamiento, la revisión y la introducción de nuevos programas.

Debido a que el Inboarding es tan amplio, casi todos los empleados lo necesitarán en algún momento de sus carreras, por ejemplo, cada vez que un empleado es entrenado en un nuevo proceso o enviado a aprender a algún otro departamento, está practicando el Inboarding.

¿Por qué el Inboarding es tan importante como el Onboarding?

Puede que no te des cuenta al principio, pero el Inboarding afecta todos los aspectos de tu lugar de trabajo. Los empleados experimentados que han trabajado para la empresa durante años necesitan comunicación, capacitación y educación tanto como las nuevas contrataciones.

Estas son tres razones que explican por qué es igual de importante el Inboarding que el Onboarding:

1. Ayuda a los empleados a ser más comprometidos y productivos

Un buen plan de Inboarding permitirá demostrarles a tus empleados que te preocupas por su bienestar y sus objetivos profesionales. En particular, los trabajadores de la Generación Z y Millennialls valoran mucho el crecimiento profesional dentro de una empresa y se irán si no hay oportunidades para aprender y avanzar.

Recuerda, ellos son los futuros trabajadores y líderes organizacionales. Son los que marcan tendencias sobre cómo se verán los lugares de trabajo exitosos en las próximas décadas. Por eso, es crucial darles oportunidades de desarrollo ahora que los preparen para lo que está por venir.

2. Aumenta la retención de empleados

Los expertos estiman que cuesta entre seis y nueve meses de salario reemplazar a un empleado y aproximadamente el 3.6% de los trabajadores renuncian a sus trabajos cada mes. Además, el equipo en sí perderá productividad a medida que cubran el puesto vacante, sin mencionar que el empleado promedio tarda de tres meses a un año (dependiendo de la posición) en incorporarse completamente al trabajo que realizan.

Al reducir la rotación de empleados, el Inboarding ayuda a reducir de igual manera los costos generales de rotación al contratar desde adentro. Cuando un empleado se va, se lleva consigo el conocimiento institucional. Promover internamente significa que los empleados con conocimiento institucional pueden intervenir y llenar el vacío.

3. Garantiza transiciones suaves

Con el Inboarding podrás crear un plan de promoción interna. Por ejemplo, desarrollar un paquete de materiales que incluya listados con job descriptions y las tareas diarias de cada empleado, planes para la transición a niveles más altos, objetivos que los empleados deben alcanzar para avanzar, así como procesos que permitan a otros empleados ocupar varios puestos. De esta manera, no importa quién asciende y quién reemplaza, cada movimiento dentro de la organización tiene un plan.

Pensando en esto, implementar un plan de Inboarding propiciará la satisfacción profesional de los empleados, ayudándoles a escalar dentro de la empresa y minimizando las cuotas de rotación. En resumen, será la mejor vía para lograr la excelencia como organización.

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