Evaluación del desempeño

Función de la evaluación del despeño

La evaluación de desempeño es un proceso que permite a las empresas medir el cumplimiento de los objetivos de todos sus colaboradores.

En la práctica, la evaluación debe ser una herramienta para anticipar problemas y mantener un equipo motivado para alcanzar las metas individuales y de grupo. Sin embargo, hemos visto muchas veces que la evaluación de desempeño se convierte en un proceso mas que debe cumplirse entre todas las actividades de trabajo. Y en el peor de los casos, en un factor de estrés para los empleados. Para que este proceso de evaluación cumpla con su propósito original, es importante recordar las ventajas que ofrece para la empresa y para los equipos de trabajo.

Ventajas para el empleado

Promueve el crecimiento profesional

Tomando el principio básico de que lo que no se puede medir no se puede mejorar. Podemos decir que la evaluación del desempeño, realizada correctamente, permite a los empleados detectar sus áreas de oportunidad, las capacidades que debe trabajar para alcanzar sus objetivos, continuar su desarrollo profesional y cumplir con su plan de carrera dentro de la empresa. En un proceso de formación, la evaluación es también una herramienta de aprendizaje.

Permite medir la aportación individual a los objetivos de la empresa

Una de las cosas que más valora un empleado es saber que su trabajo es relevante para el logro de los objetivos de la empresa. Una las mejores maneras de retener al talento es hacerlo sentir importante para la organización. Para ello es indispensable que sepa con claridad qué se espera de su trabajo, cuáles son sus responsabilidades y cómo puede aportar al logro de las metas.

Es la base del reconocimiento

El proceso de evaluación de desempeño no solamente es una oportunidad para ofrecer retroalimentación a los empleados. Es también el mecanismo que reúne los elementos necesarios para dar reconocimiento a quién ha demostrado un esfuerzo constante para alcanzar y superar sus objetivos. El reconocimiento, sobre bases claras, es un factor de motivación. A todos nos gusta saber que somos parte de una organización que observa, valora y recompensa el esfuerzo de sus colaboradores.

Ventajas para la empresa

Nos ayuda a detectar talento

La evaluación de desempeño permite a las empresas conocer el nivel de desarrollo de todos sus colaboradores. Esto permite detectar quién necesita apoyo para mejorar áreas específicas de su trabajo, conocer las capacidades de los empleados y localizar talento dentro de la organización para cubrir vacantes. La evaluación de resultados permite detectar quién está listo para dar el siguiente paso en el desarrollo profesional.

Mantiene actualizados los planes de desarrollo

Mantener un registro de los objetivos permite medir las competencias de los colaboradores que alcanzan sus metas. Con base en eso, se pueden hacer los ajustes necesarios a los planes de desarrollo por perfil para mantener un catálogo de competencias actualizado. Conocer las debilidades en el desempeño permite adaptar los materiales de capacitación. 

Previene problemas

Medir los avances parciales de los objetivos individuales permite calcular los resultados que obtendrá toda la empresa. Con esto se puedan ajustar las metas, cambiar estrategias, redirigir recursos o resolver los problemas que estén deteniendo el avance del grupo. Se puede corregir sobre la marcha antes que esperar al fin de año para encontrar los problemas.

Clave para el éxito

La clave para tener un modelo de evaluación de desempeño exitoso es establecer un plan de comunicación que acompañe el proceso en todas sus etapas. Se deben establecer reglas claras para todos, detallar el proceso y definir los criterios de evaluación.

Antes de comenzar el proceso de evaluación es recomendable una campaña de comunicación que además de informar fases, fechas, procedimiento, criterios y plataformas de aplicación. Comunicar oportunamente sirve para sensibilizar a los empleados sobre la importancia de este proceso y los motiva a participar activamente. El reto es convertir los objetivos en metas que los empleados puedan y quieran cumplir. 

Durante el año de trabajo es importante recordar con anticipación las fechas de cada etapa del proceso de evaluación y poner al alcance de los usuarios las herramientas y asesoría que necesitan para cumplir cada una de ellas. Estos son momentos valiosos para reforzar el compromiso y ofrecer retroalimentación.

Al cierre del proceso de evaluación es importante comunicar claramente los resultados. Se deben presentar y celebrar los logros individuales, de grupo y de la organización por medio d los canales adecuados. Se debe dar una retroalimentación efectiva que se traduzca en planes de trabajo para cada perfil. Finalmente, el proceso termina con la invitación a sumarse a un nuevos retos en el siguiente ciclo.

Como sabemos, la evaluación del desempeño es un proceso continuo. Y precisamente por eso hay que darle un significado a cada una de sus etapas.

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